Venta directa: Qué es y cómo aplicarla durante la época navideña.

6 de diciembre de 2021

1. Introducción

La venta directa es una estrategia muy eficiente para las empresas, especialmente durante la época navideña pues reduce la necesidad de intermediarios y hace el proceso de venta más rápido y personalizado por parte de los agentes de venta. A pesar de que vivimos en un mundo más digitalizado, la venta directa continúa siendo elegida por muchos tipos de consumidores.

A continuación, te compartimos estrategias exitosas de ventas directas para generar más ventas durante la época navideña.

2. Venta directa: Qué es y cómo aplicarla durante época navideña.

Te compartimos 3 estrategias efectivas para aplicar la estrategia de venta directa en tu empresa durante la época navideña:

2.1. Incorpora agentes comerciales para ofrecer contacto personal con los clientes.

La venta directa consiste en hacer llegar tu producto o servicio al consumidor directamente por medio de agentes comerciales especializados. Puedes incorporar nuevo personal o entrenar a tu equipo actual para aplicar la venta directa. Los agentes comerciales tendrán la responsabilidad de crear oportunidades para presentar tu producto o servicio a los clientes de manera personal, además, gracias a esa comunicación en persona pueden conocer mejor las precauciones, necesidades y preferencias del cliente para ofrecerles de manera más rápida soluciones y así reducir el tiempo de espera de ventas por otros medios.

La venta directa por medio de agentes comerciales ofrece un nivel de servicio personalizado único que ningún otro medio puede lograr. Al asignar un agente comercial a un cliente, estos construyen, desarrollan y mantienen las relaciones personales con sus clientes, los cuales crean una confianza especial en ellos, les permite expresarse mejor acerca de sus expectativas con tu empresa y también abren la posibilidad de recomendaciones a sus contactos. Es muy recomendable contar con agentes comerciales para implementar la estrategia de ventas directas para satisfacer las necesidades de todos los clientes.

2.2 Crea un esquema de comisiones atractivo para los agentes comerciales por las ventas alcanzadas.

Los agentes comerciales representan a tu empresa en todo momento, pueden ser contratados directamente o como externos y trabajar de forma independiente. Estos se motivan por sí solos y por sus metas personales. Ayúdalos a lograr más objetivos ofreciendo comisiones atractivas.

Cuanto más material y herramientas de ventas les otorgues, mejor. Pueden tener libertad de donde realizar las demostraciones del producto o del servicio, ya sea a domicilio, en la casa o el establecimiento del negocio cliente o en las instalaciones de la empresa, dependerá de cada uno y de su relación con el cliente. También pueden crear sus propias estrategias de marketing, ya sea por sus redes sociales, correo electrónico, o internet en general.

Apóyalos en lo que sea necesario, pues cuantos más respaldados se sientan por ti, mejor y mayor será su rendimiento para entregar los mejores resultados. Ofréceles comisiones atractivas para que vean también ganancias y quieran seguir trabajando con entusiasmo.


2.3 Establece un procedimiento estandarizado para la demostración del producto o servicio para un cliente individual o grupo interesado.

Una de las grandes ventajas de la venta directa es que no se necesita la intervención de intermediarios, es decir, la empresa vende directamente a los usuarios, hasta clientes minoristas o inclusive mayoristas. El procedimiento consiste en la demostración personal y es fundamental que esté todo estandarizado para que los agentes comerciales se presenten con la misma dinámica a todos los clientes.

Es verdad que cada uno puede añadir sus toques especiales como vendedores, pero siempre guiándose de una base de información preestablecida.

Una vez teniendo las acciones que deben siempre realizar en la presentación de ventas, cada uno de los vendedores después puede ajustar sus estrategias para cerrar la venta.

Gracias a que cada vendedor tendrá la oportunidad de presentar a los distintos clientes en persona, pueden observar la reacción del cliente durante la demostración y saber lo que les funciona y lo que no, y de esta manera colaborar juntos para ajustar la estrategia de venta directa, cambiar ciertos argumentos, y quitar o agregar pasos de manera oportuna e inmediata para seguir mejorando, persuadiendo y ganando confianza de los clientes interesados.

Si la venta directa no crees que sea la mejor opción para tu empresa, no te preocupes, existen muchas más estrategias. Puedes probarla por un tiempo determinado para saber cómo te funciona y si es algo que te beneficia mantenlo y procura perfeccionarla con el tiempo. Recuerda no todo funciona a la primera, a veces se necesita más tiempo para lograr que funcione, especialmente en ventas, es cuestión de probar y medir.

3. Tendencias Navidad 2021

La navidad es una de las fechas más importantes para las ventas ya que por medio de distintas estrategias se puede lograr atraer y fidelizar a nuevos clientes y aumentar las ventas.

Este año se presenta con nuevas tendencias, incentivos y estrategias para vender en esta fecha especial, a continuación, te compartimos las más importantes:

3.1 Compras online y transacciones seguras:

Debido a la pandemia del COVID-19 las compras por internet por el trabajo remoto han aumentado exponencialmente y se han generado muchos cambios también en el comportamiento de los consumidores.

Esta navidad asegúrate de ofrecer opciones de compra online, envíos rápidos y seguros, opciones de pickup en tienda o sin salir del coche y devoluciones online también. Además, será necesario hacer más seguras las opciones de pago y de transacciones online. Para que el cliente se sienta cómodo y con seguridad de comprarle a tu empresa, optimiza tus canales digitales, ayuda a los usuarios a navegar fácilmente por tu sitio web y ofréceles incentivos atractivos para la venta online como descuentos o free shipping.

Hoy en día, es necesario poner más esfuerzo para obtener visibilidad en internet. Algunas de las estrategias más utilizadas por las empresas son: anuncios en Google Shopping, campañas locales y marketing digital promocional en redes sociales.

Las transacciones seguras serán la clave en la toma de decisiones de los consumidores, quieren comprobar que es una empresa seria y pueden confiar para poner sus datos personales y bancarios. Asegúrate de tener el certificado de seguridad SSL para tu sitio web, ya que los clientes lo notarán y de eso dependerá su decisión final de compra.

3.2 Compras anticipadas.

Las compras comenzarán con tiempo de antelación, puesto que las personas buscan prevenir desabasto y evitar multitudes en las tiendas.

Para satisfacer sus necesidades será recomendable: lanzar las promociones con anticipación, ofrecer excelente servicio al cliente y de entregas, y tener el sitio web actualizado, sencillo y fácil de utilizar.

Las campañas de comunicación durante la temporada navideña deberán ser amigables, claras y muy llamativas para obtener los mejores resultados, además, será necesario ofrecer más beneficios a los clientes, como opciones accesibles para realizar cambios o devoluciones, asegurar que la fecha de entrega será la correcta y evitar quejas por productos no entregados a tiempo.


3.3 Extender períodos para devoluciones

Durante estas fechas será necesario extender en todas las tiendas y empresas el tiempo para cambios y devoluciones. Una tendencia que llegó para quedarse por más tiempo puesto que muchas tiendas físicas con su reapertura han tenido que incorporar para recuperar las ventas.

Los clientes buscan obtener facilidades para su compra y para beneficiarse y estar seguros de que si no les funciona lo que compraron que pueden regresarlo. Esto igual es con el objetivo de prevenir aglomeraciones en las tiendas y por seguridad de todos.

4. Estrategias para agotar stock durante temporada navideña.

Las ventas de navidad son muy importantes para el comercio mundial. Durante esta temporada es cuando se pueden construir relaciones duraderas con los clientes. Y cuando se tiene éxito, se logra dejar una impresión positiva y los resultados son favorables.

A continuación, te compartimos 4 estrategias para agotar stock durante la temporada navideña.

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos)