Publicidad en Facebook: Cuánto cuesta y cómo optimizar el presupuesto

26 de noviembre de 2021

1. Introducción

1.1. ¿Qué es la publicidad en Facebook?

La publicidad en Facebook significa lanzar campañas publicitarias para anunciar tu empresa, productos o servicios en redes sociales. Con las herramientas de publicación en Facebook Ads puedes crear fácilmente anuncios atractivos con distintos objetivos dependiendo de lo que busques lograr:

● Reconocimiento de marca y alcance.
● Consideración: tráfico, interacción, instalaciones de la app, reproducción de video, generación de clientes potenciales y mensajes.
● Conversión: conversiones, ventas de catálogo, tráfico en el negocio.

Bastará con desarrollar un mensaje efectivo que incluya una fotografía o video llamativo que logre captar la atención de tu público objetivo.
Una vez creada la estrategia de publicidad, deberás determinar una inversión económica.

Es importante saber que no existe un mínimo ni un máximo para esto, pero si es necesario monitorear las campañas regularmente para cuidar y optimizar el presupuesto y lograr obtener el mayor rendimiento.

Facebook cuenta con un algoritmo que se encarga de entregar los anuncios a las personas que tienen mayor posibilidad de interesarse en el mensaje, convertirse en clientes o hacer la acción que se espera. Para esto es necesario determinar bien el público objetivo para lograr que tu anuncio llegue a las personas indicadas y respondan como se espera.

2. ¿Qué es el CPC y CPL?

2.1. CPC significa Coste por clic.

Como anunciante pagarás cada vez que alguien haga clic en tu anuncio de Facebook. Para entender mejor el rendimiento de tus anuncios, deberás monitorear el CPC regularmente, el cual se calcula de la siguiente manera:

Presupuesto total/ total clics = CPC

El CPC no es el mismo para todos los anunciantes, dependerá del país, región, industria, tiempo, diseño de imagen y de mensaje y comportamientos del público objetivo.
Cuanto mayor sea la interacción con tus anuncios, menor es el costo de publicidad en Facebook.
Por lo que te recomendamos buscar mejorar la interacción con tus usuarios, probando y experimentando distintas combinaciones de anuncios publicitarios. Al reducir el costo de tus anuncios lograrás tener un mejor rendimiento de las campañas y podrás optimizar tu inversión en marketing digital.

2.2. CPL significa Coste por lead.

El costo por lead es lo que el anunciante paga por cada persona que da clic en el anuncio y se convierte en cliente potencial al registrarse con sus datos personales: desde nombre, apellido, número de teléfono de contacto hasta dirección, correo electrónico y datos más específicos solicitados.

El CPL se calcula de la siguiente manera:
Inversión en euros/ leads = Coste por lead

Un lead, al compartir su información con el anunciante, busca obtener un beneficio como: un contenido, una oferta, o simplemente más información de un producto o servicio de la compañía.
Depende de los esfuerzos del equipo de marketing para realizar una campaña efectiva de marketing digital y lograr obtener los mayores clics o cliente potenciales posibles con su presupuesto determinado.
Te compartimos las mejores prácticas para optimizar tu presupuesto en la publicidad en Facebook.

3. ¿Cómo optimizar el presupuesto en la publicidad en Facebook?

3.1. Segmentación de audiencias:

Como comentamos anteriormente, los resultados y rendimientos de tus campañas publicitarias dependen mucho de los comportamientos, actitudes, intereses y necesidades de tus clientes objetivos. Por lo que es de suma importancia segmentar bien tu audiencia para lograr llegar directamente a esas personas que quieres impactar de manera positiva.

La audiencia es el grupo de usuarios dentro de Facebook que llegará a ver tu anuncio. Dentro de Business Suite en Facebook puedes encontrar y crear tu propia audiencia:

¿Cómo hacerlo?

1. Identifica tu buyer persona: Representación ficticia de tu cliente ideal.
Recopila información relativa de sus aspectos: sociodemográficos, motivaciones, historias personales, preocupaciones, comportamientos online, objetivos, retos, e intereses.

2. Crea la audiencia ideal con la ayuda de Business Suite: Dentro de la herramienta de Business Suite puedes identificar a tu público objetivo por sus características demográficas, de comportamiento e intereses. Ej. ¿Quieres llegar a hombres y mujeres casados entre 35 – 45 años y con hijos? En Business suite puedes crear esa audiencia.

Existen 3 apartados importantes para crear tu audiencia ideal:

● Demografía:
Ubicación geográfica, género, edad, relación sentimental, intereses, nivel educativo, lenguaje, puesto laboral, entre otros aspectos.

● Comportamientos online:
Investiga y entiende mejor en qué días y horarios tu público objetivo hace uso de las redes sociales y la tecnología para saber cuándo hacer las publicaciones y adaptar la comunicación a pantalla móvil.

Ofrece los beneficios del servicio o producto para que la audiencia conozca cómo obtendrán un impacto positivo al adquirirlo y que problemas les resolverá.

3.2. Utiliza diseños de imágenes creativas y llamativas.

Crea distintos tipos de imágenes y analiza sus desempeños. Recuerda que es importante seleccionar correctamente las imágenes para tus anuncios y en algunas ocasiones tendrás que hacer ajustes y cambios pequeños en las imágenes pero que pueden hacer una gran diferencia en la campaña.

Deberás cumplir con las especificaciones para imágenes de anuncios en Facebook y crear un diseño natural y sencillo, sin mucho texto para causar una buena primera impresión en tu público objetivo. Puedes utilizar fotos profesionales gratis y libres de derecho que están en internet para buscar lo que necesites publicitar.
Asegúrate de visitar la guía de Facebook para conocer las características de los anuncios según donde se verá el anuncio: ya sea en el feed, story, marketplace, messenger, o columna derecha, etc.

3.3. Redacta un mensaje claro e impactante.

Dirige tu copy al cliente objetivo. Es decir, que en cuánto lo lean se puedan identificar rápidamente con tu mensaje y puedan ver los beneficios claros para ellos.
El objetivo de un buen copy para un anuncio publicitario es escribir textos persuasivos que logren una determinada acción en el lector. Se basa principalmente en los deseos y emociones de los lectores.

El copy debe ser:
● Breve.
● Directo
● Concentrado en beneficios.

3.4. Llamadas a la acción efectivas:

Para que el anuncio cumpla su propósito incluye la llamada a la acción que quieres lograr dentro de tu copy para reducir el costo de cada clic o lead.

Ejemplos:
● Suscríbete ya en…
● Llama al…. y recibe…
● Envíanos un mensaje al…
● Compra en línea en…

Tienes que ser conciso para generar la acción deseada.
Recuerda que dentro de Ads Manager de Facebook puedes analizar el rendimiento de tus campañas.

Para mejorarlas te recomendamos lo siguiente:
1. Hacer algunos cambios dentro de tu audiencia elegida.
2. Modificar las imágenes que tengan menos resultados.
3. Editar el copy con otros mensajes más creativos y directos.

4. Realizar solamente uno a la vez y monitorear los resultados para saber qué cambios han funcionado mejor.

Puedes reducir el costo de tus anuncios de Facebook de muchas maneras, no para todos funciona igual, recuerda monitorear los resultados, hacer pruebas y algún que otro cambio para descubrir lo que te funciona mejor. Cada industria es diferente y los requerimientos de los clientes también.

Conoce bien las bases de tu negocio para planear y lanzar mejores campañas en Facebook. Estudia bien a tu audiencia, diseña imágenes creativas y llamativas, redacta un mensaje claro e impactante y no te olvides de incluir una llamada a la acción efectiva y estarás listo para lanzar una campaña en Facebook que alcance los mejores rendimientos.

4. ¿Cómo hacer publicidad efectiva?

4.1. Para hacer publicidad efectiva en Facebook será necesario crear anuncios optimizados que estén orientados a la audiencia correcta, de esta manera podrás obtener un retorno de la inversión positiva.

Existen dos tipos de anuncios generales en Facebook:
● Anuncios en la columna derecha.
● Anuncios en la sección de noticias.

¿Qué deben incluir los anuncios?
● Contenido visual para captar la atención.
● Relevancia para tu audiencia objetivo.
● Propuesta de valor creíble.
● Llamada a la acción efectiva.

Con el tiempo Facebook ha crecido y ofrecido muchas más opciones de publicidad en diferentes ubicaciones de la plataforma y con distintos objetivos, te compartimos los tipos de anuncios que puedes utilizar para elegir el que más le conviene a tu negocio:

1. Feed de Facebook: Página de Inicio.

El anuncio más convencional de Facebook que aparece en el feed de los usuarios como
publicaciones de otros contactos.

Para estos anuncios es conveniente utilizar imágenes o videos atractivos adaptados a dispositivos móviles y utilizar llamadas a la acción claras y llamativas. Para mejorar los rendimientos puedes consultar la guía de anuncios de Facebook.

Ejemplo:

2. Columna derecha de Facebook:

Los anuncios son para la versión web de Facebook y solo aparecerán desde una laptop. Los anuncios son más pequeños por lo que se debe incluir un mensaje corto y atractivo. Crea diseños de imágenes con poco texto para optimizar la entrega del anuncio.

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos)