Qué es y para qué sirve un funnel de ventas

2 de agosto de 2021

1. Propósitos de un Funnel

En marketing, todos los canales de comunicación llevan a un Funnel de Ventas. El principal objetivo de un embudo de ventas es generar una audiencia para convertirla y monetizarla. Construir una audiencia lleva tiempo, pero vale la pena hacer el trabajo para crear una relación a largo plazo con tus clientes, quienes te seguirán comprando si continuas con una buena estrategia, con perseverancia y con una inversión inteligente.

Funnels:

  • Funnel de captación de leads.
  • Funnel de ventas.

2. ¿Cómo beneficia un embudo de ventas a mi negocio?

Un embudo de ventas ayuda a tener claros los objetivos y los procesos de ventas. Estandariza los procedimientos para que los miembros de tu equipo puedan guiarse de él. Ayuda a mejorar los cierres de ventas, maximizar la productividad de los representantes y los costes por lead.

Además, que es una excelente metodología y herramienta para obtener información valiosa de los clientes potenciales. En primer lugar, (en la cima del embudo de ventas) se iniciará con un gran número de clientes potenciales, conforme avanza en su viaje como comprador y en base a ciertos criterios, esta cantidad de personas interesadas se reducen a un número menor de leads.  Avanzando el recorrido, (a la mitad del embudo) el número de clientes potenciales se reduce más aún, y al final de la etapa de toma de decisiones, el proceso termina con ventas ganadas o perdidas.

Antes de diseñar el embudo de ventas es importante tener en cuenta que hoy en día los procesos de venta han evolucionado y los clientes han tomado el control de ese proceso de ventas. Estos mantienen su propio ritmo de compra, investigando previamente y analizando todas las opciones existentes. Pueden mostrar interés al principio y después desaparecer, lo importante es mantenerse en contacto con ellos y seguir alimentando a estos compradores con contenido de valor para captar de nuevo su interés. Digamos que el embudo de ventas será el imán para la atracción de clientes potenciales a tu negocio.

3. Funnel de captación de leads

3.1. ¿Cómo crear un funnel enfocado a leads?

Como comentamos, los leads son los protagonistas en los procesos de ventas. Son las personas que llegarán al embudo primero y dependerá del esfuerzo del equipo de marketing que ese lead avance en su viaje de toma de decisiones hasta el paso final: la compra.

Para que un funnel de leads sea exitoso se deberá poner toda la atención en la primera etapa:

Atracción de clientes potenciales con el objetivo de invitar al mayor número de usuarios posibles al sitio web o blog.

Para conseguir llenar la parte superior del embudo se utilizan un abanico de técnicas combinadas de marketing y publicidad.

Dentro de este embudo se debe tener en cuenta las siguientes fases de atracción de leads:

  • TOFU: (Top of the funnel) Parte superior del embudo.
  • Atraer a visitantes interesados.

Primer paso de sensibilización, cuando el consumidor busca encontrar una solución a algún problema o necesidad.

En esta fase buscará información para cubrir sus necesidades, pero aún no sabe nada sobre de tu marca, producto o servicio. Es aquí donde se crea conciencia para conocer más acerca de los beneficios de lo que ofreces.

Como el cliente potencial ya te está buscando y puedes darle esa solución a su problema, será mejor que crees contenido de valor para que te conozca mejor, generes confianza y decida hacer clic para obtener más información.

Algunos medios de comunicación efectivos para esta fase son:

  • Sitio Web: Tener un sitio web optimizado con información clara y fácil para navegar.
  • SEO: (Optimización de motores de búsqueda): Palabras clave, ayudarán a maximizar la visibilidad de tus sitios web y de tu empresa, colocando tu URL en la parte superior de los resultados de un motor de búsqueda.
  • Blogs: Posts semanales en el blog con contenido de tu marca.
  • Redes Sociales: Canales de comunicación masivos, crear un cronograma de publicaciones con información de interés para el usuario.
  • Tutoriales resolviendo dudas.
  • Infografías: Diagramas visuales para explicar figurativamente información.
  • Links patrocinados.
  • Anuncios: campañas de marketing.

El contenido de valor en la parte superior del embudo crea conciencia.

MOFU (Middle of the funnel). Parte media del embudo:

Los usuarios comienzan a considerarte como una opción. El objetivo es convertirlos en clientes potenciales o leads.

En esta etapa del embudo de ventas es importante tener claras las necesidades de los consumidores para poder acompañarlos dentro del funnel y prepararlos para la compra.

Deberás compartir y ofrecer contenido más especializado para que el consumidor comparta sus datos.

Algunos contenidos de valor para esta etapa son los siguientes:

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos) 

garantizamos 100 citas en 100 días para que llenes el calendario de tus comerciales