Estrategias para aumentar las ventas durante la época navideña.

29 de noviembre de 2021

1. Introducción

La época navideña es una de las mejores temporadas para construir relaciones con los clientes.
Cuando la estrategia de venta y comunicación está bien planificada se puede lograr una buena
impresión y un impacto positivo que generará excelentes y exitosos resultados.
Así que es importante comenzar con anticipación la planificación de lo que ofrecerás durante las
fiestas decembrinas.
Las ventas de fin de año requieren un enfoque diferente a las de julio por ejemplo y es importante crear una nueva estrategia o modificar la actual para cerrar negocios.
A continuación, te compartimos estrategias exitosas para generar buenas impresiones y cerrar
más negocios durante la época navideña.


2. Estrategias para aumentar las ventas durante la época navideña

Prepararse para cerrar el año es una acción importante que se debe llevar a cabo con la creación de estrategias efectivas para implementar y lograr obtener los mejores resultados.

Te compartimos 5 estrategias efectivas para aumentar las ventas durante la época navideña.

2.1. Prepara tus campañas navideñas en redes sociales

Las redes sociales son herramientas poderosas que te ayudarán a aumentar tus ventas durante cualquier época si las utilizas de manera inteligente y si planificas tus campañas con tiempo de antelación, ya que son un canal de comunicación directa y masiva con tus clientes actuales y potenciales.

Gracias a las redes sociales tu marca puede ser expuesta a diferentes públicos, lograr tener altos impactos y obtener ventas directas a través de las interacciones con los posts y campañas realizadas.

Por esta razón, te recomendamos poner especial atención a todas y cada una de las publicaciones que se realizan, así como a todas las interacciones con tus clientes para lograr convertirlas en grandes oportunidades de compra.

● Prepara el cronograma de contenidos: Crear un guía de comunicación con las promociones y nuevos lanzamientos de productos o servicios para esta época será muy útil, de esta manera tu equipo estará bien informado de qué y cuándo se publicará y se podrá estar al pendiente de todas las interacciones y solicitudes que sean recibidas.

● Analiza la información recibida: Gracias a las interacciones de los clientes tu equipo podrá tener mejor conocimiento de qué es lo que tus seguidores están buscando y desean comprar/obtener para satisfacer sus necesidades durante las fechas decembrinas. De esta manera podrás ajustar la comunicación y crear y programar posts en redes sociales más exitosos.

● Monitorea los resultados: Vigila detalladamente la comunicación para hacer las mejoras necesarias a tiempo y lograr optimizar tus campañas de marketing.

2.2 Implementa campañas navideñas patrocinadas (asigna un presupuesto específico para cada una)

Planifica las estrategias de marketing y las campañas que se promocionarán con alguna inversión.
De esta manera se logrará alcanzar rápidamente a más personas de tu público objetivo y también
de diferentes públicos.
Aprovecha estas oportunidades, ya que son muy útiles durante las fechas navideñas para lograr estar en la mente de tus clientes. Analiza cuáles funcionan mejor para tu tipo de empresa, ya sea: Google Ads, Linkedin, Youtube, Facebook o Instagram Ads, dependiendo de tu presupuesto.
Planifica y lanza con tiempo las campañas para que puedan estar activas durante el tiempo necesario para la promoción de los productos o servicios que hayas seleccionado y así se logren obtener los mejores resultados.

Asegúrate de compartir el espíritu navideño por medio de tus diseños y cuida los mensajes que se comparten.
Dentro de las campañas promocionales puedes ofrecer envíos gratuitos, descuentos por compras mínimas, cupones para futuras compras, periodos de prueba más extensos, muestras de productos gratis, promociones por tiempo limitado, sorteos, beneficios adicionales, entre otros, todos con el objetivo de despertar interés en los clientes, crear el sentimiento de urgencia e incrementar las ventas.

2.3 Asegúrate de que el cliente tenga una experiencia de compra positiva y quiera volver

Es importante cuidar la experiencia del cliente de compra, ya que de esto dependerá si regresa o no.

Para lograrlo puedes implementar varias estrategias:

● Observa y enfócate en la actitud de tus empleados, pues ellos cuidarán de tus clientes: mantener motivados a los empleados es muy importante para que estos logren dar el mejor servicio posible a los clientes. Comunica las expectativas y objetivos a todos los trabajadores para que puedan trabajar en equipo, con gusto y sonrientes, ofreciendo siempre un servicio de calidad y agradable para satisfacer las necesidades de los clientes.

● Cumple las expectativas de los clientes: Hoy en día los clientes son cada vez más exigentes, por esta razón es necesario cumplir con sus expectativas y entregar lo que se ofrece, otorgar el mejor servicio posible y responder siempre a sus inquietudes. Si lo que quieres es lograr su fidelidad, no bastará con tenerlo satisfecho, si no que se espera que además de cumplir con lo prometido, se pueda ofrecer algo adicional y especial para sorprenderlo. Aquí es donde tu equipo de trabajo se puede poner creativo para poder diferenciarse de la competencia.

Ofrece descuentos adicionales para las próximas compras: Para asegurarse de que el cliente regrese, ofrécele descuentos válidos para el siguiente mes. De esta manera se aumentarán las probabilidades de que una vez finalizadas las fiestas este quiera regresar para utilizar el cupón. Además, puedes ofrecerles opciones de regalo para sus familiares, para que ellos también puedan beneficiarse de comprar en un futuro próximo.

● Actualiza constantemente tu sitio web: Mantén una comunicación congruente en todos los medios de comunicación y asegúrate de que esta información esté correcta también en tu sitio web (promociones y precios actualizados) para prevenir confusiones, malentendidos y malos comentarios en las redes sociales.

2.4 Obtén información de tus clientes

La época navideña tiene muchas ventajas para el marketing, ya que es una excelente oportunidad para obtener información de clientes actuales y acerca de nuevos clientes potenciales, ya que para muchos será la primera vez que interactúan con tu marca durante esas fechas. Podrás obtener información de alto valor de distintas maneras:
● Formularios.
● Promociones Especiales.
● Landing Pages.
● Contenidos Relevantes y de su interés.
● Vales de descuento para su próxima compra.
● Regalos Navideños
Al ofrecer algo de valor y de su interés, lograrás obtener su información que te ayudará en un futuro a crear estrategias de fidelización para crecer tu comunidad y, por ende, tus ventas.

¡La navidad es una excelente oportunidad para comenzar tu estrategia de fidelización!

Aprovecha toda la comunicación para recopilar información de tus clientes.

2.5 Fideliza con el Email Marketing

Una vez obtenida información valiosa del cliente puedes comenzar tu máquina de comunicación por medio de Email Marketing, algo muy importante para estas campañas es enviar a los clientes contenido útil, relevante y de su interés.
Analiza tu público y base de datos para conocer y seleccionar los perfiles con más probabilidades de estar interesados en lo que ofreces. Lo que buscas es evitar que opten por darse de baja.

Gracias a las campañas de Email Marketing puedes lograr despertar su interés y activar sus deseos de compra. Comienza a implementar esta estrategia lo antes posible para fidelizar aún más a tu base de datos y lograr incrementar tus ventas.

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos)