Duplica tu tasa de conversión mediante los formularios online

8 de julio de 2022

1. Introducción

1.1. Formularios Online

Hoy en día la mejor manera para conseguir nuevos contactos y posibles clientes potenciales es mediante los formularios online, ya que esta potente herramienta que te permite obtener información importante que se necesita para construir una base de datos que puedes utilizar para la distribución de información en tus canales de marketing.

1.2. Objetivos

  1. ¿Cómo optimizar los formularios online para aumentar la conversión?
  2. Tipos de formularios Web.
  3. Formularios de generación de leads que realmente convierten.

2. ¿Cómo optimizar los formularios online para aumentar la conversión?

Los formularios de marketing online son el núcleo de todos los esfuerzos para la conversión de las oportunidades de negocio. Sin formularios optimizados, la captación de leads se paraliza y el trabajo del equipo comercial se puede ver perjudicado. Te compartimos tips para optimizar tus formularios online y lograr captar clientes potenciales cualificados.

CTA: Llamadas a la acción.

Ejemplos de Llamadas a la acción efectivas para optimizar los formularios:

  • Descarga el [ OFERTA ]
  • Regístrate en [ OFERTA/ EVENTO / WEBINAR ] ahora!
  • Consigue gratis [ OFERTA ]
  • Indica que [ OFERTA ]
  • Reserva tu asiento en [ OFERTA/ EVENTO / WEBINAR ] ahora

 

Gracias a las llamadas a la acción lograrás animar a los visitantes a dar el paso final y completar ese formulario que los redireccionará a un contenido útil y de alto valor para ellos y también a tu sitio web para conocer más de tu marca.

Ubicación del formulario

Es crucial que el formulario esté colocado por encima de la página principal de destino. El visitante tiene que verlo en una primera impresión, en lugar de tener que desplazarse hasta abajo para encontrarlo. Esta colocación ayudará al usuario a dar el siguiente paso, contestar el formulario y beneficiarse de la oferta promovida.

Tamaño del formulario

Para que sea un formulario exitoso deberás incluir el número correcto de campos, los formularios breves ayudan a obtener más conversiones. Sin embargo si es demasiado corto podrías llegar a recibir leads de muy baja calidad, es decir, faltarían filtros para determinar el nivel de interés del lead.

Toma en consideración los siguientes dos aspectos para la longitud del formulario:

  1. Etapa de la oferta en el embudo de ventas: Dependiendo de lo que se ofrece se podrá solicitar determinada información más detallada. Ej, (eBook, oferta por tiempo límite, descuento personalizado, acceso a un webinar, entre otros.
  2. Cantidad de leads que se pueden generar: Para generar leads cualificados, es importante poner determinados números de campos, saber cómo gestionar los leads cualificados ayudará también a aumentar la tasa de conversión.

Información del formulario

Determinar la información que se solicitará a los clientes potenciales es fundamental para optimizar un formulario online. Considera los siguientes apartados:

Solicitar información de contacto básica como:

  • Nombre
  • Correo Electrónico
  • Número de teléfono
  • Código postal donde vivenInformación más detallada para definir si pueden calificar para adquirir el producto o servicio que se ofrece: (Dependiendo de la industria)
  • ¿Cuántos empleados tiene tu empresa?
  • ¿Cuál es tu puesto de trabajo?
  • ¿Cuánto gastas en xx cada mes?Esta información será muy útil para el equipo de ventas para determinar la calidad del lead.

 

Puedes también hacer unas preguntas obligatorias con (*) y dejar algunos campos opcionales. (Sin asterisco)

De 8 a 10 preguntas es un formulario ideal.

Formularios amigables

Te recomendamos utilizar formularios de longitud inteligente para generar una mejor experiencia de usuario y para aumentar las posibilidades de conversión. Puedes también utilizar distintos tipos de formularios para hacer el proceso más fácil al cliente potencial; Ej; progresivos, interactivos, opción múltiple, texto, responsivos, entre otros.

Botón de  ̈ Enviar  ̈

Puedes diversificar y probar distintas opciones además de ̈enviar ̈ en el botón del final del formulario. Personaliza el copy del botón para lograr convencer a los usuarios de rellenar los últimos campos. Ej;

  • Agendar Demo
  • Descargar eBook
  • Registrarme
  • Recibir cupón
  • Reservar Asiento

Privacidad de los usuarios

Siempre es necesario incluir tu política de privacidad en la parte inferior del formulario, de esta manera, aumentarás tu credibilidad y podrás generar una sensación de confianza con el cliente.

Utilizando bien la herramienta de los formularios y optimándolos te permitirán aumentar la conversión. Con los formularios tienes la oportunidad de conocer más acerca de las personas que te visitan, sus intereses, necesidades y comportamientos.

Planifica, desarrolla e implementa tu estrategia con formularios online y comienza a generar leads para convertirlos en clientes.

3. Tipos de formularios Web

Formulario para Generar Leads

Formularios con el objetivo de convertir a los visitantes de tu sitio web o redes sociales en leads. Dentro de este se solicita información personal como: nombre, empresa, email, teléfono y en algunas ocasiones nombre de usuario y contraseña para ingresar al sitio web.

Puedes personalizar los formularios a tu gusto dependiendo de donde lances tu campaña (facebook, linkedin, typeform, google, hubspot, wordpress, etc) Gracias a estos formularios puedes incrementar tus ventas, recopilando información relevante de tus clientes potenciales.

Una vez creada tu base de datos de leads, podrás comenzar con tus campañas de lead nurturing (nutrición de leads), enviándoles a estos con constancia información de aprendizaje y alto valor para que te conozcan más y mejor, logres cerrar la venta y posteriormente fidelizar al cliente.

Formulario Google

Google Forms es una excelente herramienta para los formularios, esta se puede conectar a una hoja de cálculo de Google, si está vinculada al formulario, las respuestas se enviarán automáticamente a la hoja de cálculo. Además, permite recopilar los datos de forma fácil y eficiente.

Los formularios de Google permiten incluir preguntas tipo:

  • Respuestas cortas
  • Respuestas párrafo
  • Selección múltiple
  • Casilla de verificación
  • Desplegable
  • Escala lineal
  • Cuadrícula de varias opciones
  • Fecha y Hora

Siendo una aplicación totalmente gratuita, cuenta con opciones para personalizar los formularios en cuanto diseño. Se integra totalmente con otras herramientas Google y facilita las funciones de organización, análisis y creación de equipos para colaborar en todos los procesos.

Formulario de Encuesta

Los formularios de encuestas se utilizan para saber más acerca de la experiencia de los clientes con tus productos y servicios. Al igual que Google forms, las respuestas pueden incluir opción múltiple, de llenado o de respuestas largas.

Ayudan a mejorar la atención al cliente, sirven para educar tus leads y para resolver problemas.

Survey Monkey permite realizar este tipo de encuestas, también tiene opción gratuita y es fácil la creación de las encuestas. Permite algo de personalización y también la posibilidad de integrar las encuestas en redes sociales o un sitio web. Para exportar todos los datos para el análisis de las encuestas será necesario la versión de pago, la cual incluirá muchas más opciones de personalización.

Existen muchas más opciones de formularios, plataformas y softwares para la creación e implementación de estas, todas con el mismo objetivo de la recopilación de información valiosa de manera rápida, fácil y amigable con los usuarios. Analiza las distintas opciones y elige la que más se acerque a tus necesidades.

4. Formularios de generación de leads que realmente convierten

Como vimos anteriormente los formularios son esenciales para el proceso de lead generation puesto que además de obtener información clave, identificar usuarios puedes conocer sus intereses, entender sus necesidades y convertir esos visitantes en clientes potenciales.

El trabajo clave está en crear esos formularios de manera que logre generar oportunidades de venta cualificadas.

Los formularios básicamente son una herramienta para captar correos electrónicos y datos relevantes de los clientes potenciales, lo más comunes son los formularios de contacto, de registro o de subscripción.

Es muy importante que tus formularios provoquen una experiencia positiva para cada uno de tus visitantes.

Por esta razón, te compartimos 3 tipos de formularios eficientes para la generación de leads y sus claves de éxito. Así podrás aprender de los expertos para aumentar la conversión de leads de tu empresa.

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos) 

garantizamos 100 citas en 100 días para que llenes el calendario de tus comerciales