Cómo construir tu propia marca personal

13 de septiembre de 2021

1. Introducción

1.1. ¿Qué es una marca personal?

La marca personal o personal branding es todo lo que te define con la intención de vender un servicio, producto o causa. La marca personal se trabaja todos los días y muestra quién eres y lo que te gusta hacer.

Puedes promocionar y distribuir tu marca personal en distintos canales de comunicación tanto offline como online. De la misma forma que las marcas comerciales, es importante desarrollarla, transmitirla y protegerla con la intención de conseguir el mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Tu marca personal es válida en muchas situaciones importantes como: conseguir empleo, mejor remuneración, reconocimiento, emprendimiento y conseguir un mayor éxito profesional.

Gracias a tu marca personal puedes posicionarte y crear confianza con las demás personas, para esto primero deberás definir bien tu público objetivo, es decir saber a quién vas dirigido, para así crear tu estrategia de éxito.

Te compartimos las claves para crear tu propia marca personal.

1.2. Objetivos

  1. Pasos fundamentales para crear tu propia marca personal.
  2. Beneficios de crear tu propia marca personal.
  3. Cómo mejorar y promover tu marca personal.

2. Pasos fundamentales para crear tu propia marca personal

Comienza a aumentar tu reconocimiento con estos sencillos pasos:

2.1 Define tus propósitos de marca

Responde a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que más te apasiona?, ¿Hasta dónde quieres llegar?, ¿Qué quieres lograr, ventas, oportunidades, contactos, seguidores…?, Prioriza tus objetivos y crea un plan de acción realista y cuantificable en el tiempo.

2.2. Cuál es tu oferta de valor

Establece detalladamente con qué oferta de valor te quieres mostrar ante las personas. Ya sea si desarrollar un producto o servicio nuevo o una causa que ayude a mejorar el mundo.  Elige tus valores y lo que ofreces, ¿por qué las personas deberían seguirte o comprarte?

2.3. Establece tu buyer persona (público objetivo)

Al tener bien identificado tu público objetivo para tu marca personal te ayudará a generar el contenido indicado para lograr tus metas.

Una vez tengas presente a quién vas dirigido, sabrás cómo comunicarte, compartir tu conocimiento y transmitir tu contenido.

Podrás enfocarte en tus fortalezas y focalizar tus esfuerzos en la estrategia necesaria para llegar a tu público objetivo: clientes, proveedores, colegas de profesión, contactos, patrocinadores, etc…

2.4. Define tu tono de comunicación y mensaje

Exactamente, ¿Qué quieres comunicar? y ¿Cómo lo quieres compartir?, ¿Cuál va a ser tu manera de transmitirlo?

No olvides ser fiel a ti mismo, reflejando tu manera de ser.

¿En qué tono te comunicarás y cuál será el lenguaje que utilizarás? Formal o informal, informativo o cercano, emocional o humorístico, etc…

Confía en tu intuición, sé original, honesto, abierto y positivo, motiva a tu público con el objetivo de generar confianza y con ello fidelidad a tu marca personal.

2.5. Elige los canales de comunicación para tu marca personal

¿Por medio de qué canales emitirás tu comunicación? Es decir, ¿dónde se va a trabajar tu marca personal y en qué formatos? Mantener la línea y constancia de los contenidos será importante para crecer y lograr un buen posicionamiento.

Directo 1 a 1:  Email Personalizado, una cita de negocios en un café, mensaje privado en Linkedin. El alcance aumenta y las posibilidades crecen cuando creas comunicación directa con tu buyer persona.

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos)