Cómo transmitir videos en vivo de manera exitosa.

2 de febrero de 2022

1.1. Transmisiones en vivo como estrategia de marketing.

En la actualidad los usuarios se interesan más en contenido de videos, ya que este formato es más sencillo de entender y más interactivo. Es por eso que se suman los ̈Live Streaming ̈ = ̈Transmisiones en vivo ̈.

Los videos de transmisiones en vivo se han convertido en una estrategia de marketing digital efectiva para promover y ofrecer información en tiempo real acerca de productos y servicios. Gracias a que es una comunicación más humana y personalizada, se logra crear confianza con los clientes y aumentar el tráfico a las plataformas digitales que se promueven.

Utiliza las transmisiones en vivo como estrategia de marketing, te compartimos todo lo que debes saber acerca de estas para sacarle el máximo provecho.

2. Transmisión en vivo para empresas

Si tienes una empresa, los videos en vivo significan una gran oportunidad para ti, mediante este medio podrás conectar más fácilmente con tus clientes potenciales y podrás recibir comentarios instantáneamente. Además, implica menos ensayo y edición.

Te compartimos los pasos a seguir para lograr hacer tus propios live streaming, comenzar a darte a conocer y lograr más ventas.

2.1. Pasos a seguir para crear una campaña de Live Streaming:

1. Planifica el contenido del video.

Para que el video sea más profesional, es necesario crear un script por el cual te guíes en el momento del video. Esto te ayudará a no distraerte de tu objetivo principal. Los primeros 30 segundos son lo más importante de tu transmisión, así que planifica detalladamente tu apertura con un objetivo claro para lograr tener éxito y un buen comienzo.

Para crear un script eficaz te recomendamos:

  • Identifica los objetivos de la transmisión en vivo: ¿Qué mensaje quieres transmitir? Si tu objetivo es promover un servicio o producto en específico, una demostración detallada de los beneficios y resultados de este podría ser excelente para comprobar en vivo y en persona los resultados.
  • Mantén el interés de los espectadores en todo momento: ¿Cómo lograrás que tus espectadores vean todo el video completo? Puedes realizar una serie de preguntas en vivo con respuestas a sus comentarios, concursos con premios atractivos para que participen los espectadores durante la transmisión, descuentos en el servicio o producto por compra o contratación, ofrecer algunas samplers o tiempo determinado gratis, entre otras iniciativas llamativas para mantener el interés de los espectadores.
  • Elegir el anfitrión de la transmisión: Elige a alguien que tenga conocimientos de los productos o servicios que se ofrecerán, también alguien que pueda transmitir a la audiencia la cultura de la empresa, sea entusiasta y sepa hablar fluidamente en público para lograr generar interés en la empresa, y motivar a los espectadores a probar los productos o servicios.

    En algunas ocasiones puede ser atractivo invitar y entrevistar a clientes actuales satisfechos para compartir sus experiencias en las transmisiones en vivo, esto ayudará a mejorar la credibilidad y aumentará la confianza de tus clientes potenciales que ven el video.

  • • Detrás de escena: Elige el escenario adecuado.

    Los videos más amigables son los que se comparten con interacciones en vivo, es decir, un recorrido por la oficina con el equipo de trabajo donde se comparte el ambiente dentro de la empresa o bien una mesa redonda, pruebas de productos, etc.

    El objetivo de la transmisión será demostrar los servicios profesionales o aplicación de los productos con sesiones en vivo y para tener un mayor alcance podría ser con la colaboración de 2 o 3 personas influyentes en el sector para promocionar más el video y lograr involucrar a la audiencia.

    2. Elige la red social adecuada para la transmisión en vivo.

    Identifica en qué plataformas de las redes sociales navegan más tus clientes potenciales, (Los cuales son más probables que te compren) y conoce sus ventajas y desventajas de cada una:

    Facebook Live:

    Ventajas:

    • Brinda la oportunidad de interactuar en vivo con los usuarios.
    • Permite llegar al público adecuado.
    • Genera mayor visibilidad de tu empresa.
    • Aumenta la tasa de conversión.
    • Los videos obtienen un mayor alcance orgánico.
    • Desventajas:

      • Se puede visualizar con baja calidad. La mayoría de las veces se necesita banda ancha elevada.

      • Son impredecibles: puesto que todo el tiempo el video está en vivo se pueden presentar problemas técnicos o algunos fallos en directo que son inevitables. Pero es normal, la mayoría de la gente es comprensiva ante este tipo de fallos.
      • Mal uso, en algunas situaciones será difícil compartir el contenido de manera fluida, es importante evitar los argumentos de venta de modo robot. Puedes hacer los guiones flexibles para tener espacio de improvisación y para interactuar con la audiencia.
      • En algunos casos el SEO no funciona muy bien.
      • Instagram Live:

      • Ventajas:

      • Crecimiento de tráfico orgánico.
      • Se puede involucrar a la audiencia automáticamente cuando reciben una notificación de “en vivo”.
      • Hace el contenido más viralizable.
      • Posibilita identificar el interés de los consumidores.
      • Es una excelente oportunidad para posicionar a la marca como experta.
      • Incrementa el engagement.

        Desventajas:

      • El contenido se elimina en 24 horas.
      • Posibles desconexiones
      • Trato impersonal.

      Youtube Live

      Ventajas:

      • Es gratis.
      • Posicionamiento SEO.
      • Generas confianza y credibilidad, los usuarios recuerdan tu mejor la marca.
      • Reproducción de chat en vivo.
      • Inmediatez y cercanía.
      • Creación de contenido y conversiones.
      • Los videos de transmisiones en vivo se archivan de forma automática.

        Desventajas:

      Los comentarios no se pueden bloquear.

      Los videos pueden ser bloqueados.

      Dificultad para compartir.

      Las notificaciones de las transmisiones en vivo no llegan a todas las personas. Limitaciones en calidad de video y audio.

      Prepara una pre-campaña de lanzamiento.

      Lanza un video acerca de tu próximo live streaming en donde invites a más personas a conectarse. Promocionarlo por medio de tus canales de comunicación, (redes sociales) para que llegue a la mayoría de tu audiencia. ¿De qué se hablará? Comparte un avance de la próxima transmisión en vivo con al menos 3 semanas de anticipación para que los seguidores estén más conscientes y compartan también tu publicidad. Comienza con recordatorios a 1 semana del streaming, después a 3 días y 1 día antes de la transmisión en vivo real.

      Sé creativo y ofrece algún incentivo para lograr su participación en el momento del video en vivo.

      4. Utiliza un equipo profesional para la transmisión en vivo.

      La mejor manera de hacer un video en vivo es con una cámara profesional para garantizar la calidad. Aunque fácilmente se puede lograr con tu smartphone te recomendamos el siguiente equipo: Cámara con salida HDMI, computadora 4 GB de RAM, Dispositivo de captura como blackmagic mini, software de transmisión en vivo, acceso a internet con velocidad de carga rápida y una línea dura que conecta la cámara, el dispositivo de captura y la computadora.

      El video marketing es lo más demandante, a las personas les gusta visualizar lo que se ofrece en lugar de solo leerlo, es por eso que esta estrategia deberá ser utilizada mucho más dentro de tu empresa y para tus campañas de publicidad.

      3. Tips importantes para transmitir videos en vivo: ¿Cómo lograr tener éxito?

      1. Día, hora y lugar: Especifica detalladamente en qué momento, a qué hora y en qué lugar de tal manera que tu audiencia la pueda recordar y agendar.

      Como lo comentamos anteriormente, anuncia el evento con anticipación y haz recordatorios 3 días antes y 2 horas antes de la transmisión en vivo puedes hacer la llamada final.

      Procura que las transmisiones tengan una duración de entre 30 y 40 minutos, y ten en cuenta que los asistentes no siempre acuden inmediatamente a tu llamado, si no que se pueden llegar a conectar entre los primero 5-10 minutos. No olvides de siempre agradecer la participación y atención del tiempo prestado escuchando, atiende sus mensajes en todo momento para apreciar su participación y procura incluir la llamada a la acción.

      2. Cuida tu imagen: Comparte tu forma de ser natural, sin mucha producción de manera que tu audiencia confíe en tu presentación honesta y sencilla. Los videos altamente producidos ya no venden igual como venderían mostrados al natural.

      Cuando un video/ imagen está muy producido y elaborado, si llama la atención, pero no genera credibilidad, puesto que se sabe que está editado con photoshop o muchas otras herramientas para pintar lo mejor que se pueda antes de lanzar a los medios, afectando la percepción de la audiencia en general.

      Los contenidos en vivo se destacan precisamente por la naturalidad y se han ganado los votos de confianza de los usuarios, en vivo no se pueden editar tantos detalles que después son un dolor de cabeza para los consumidores.

      3. Planea, organiza y estructura el video en vivo: Evita la improvisación, planea el contenido que compartirás y practica el speech antes de salir al aire, tu audiencia quiere invertir su tiempo en algo que les sea interesante, buscan novedad, noticia, entretenimiento, información que les sea útil y conocimiento.

      Redacta el guion con la estructura en la que caminará el video para mantener la atención de tus espectadores, incluye el flujo de momentos e información: ¿qué se comunicará en el principio, intermedio y al final de transmisión? y en ¿dónde se compartirán las llamadas a la acción?

      4. Identifica la intención del video: Piensa en qué deseas dejarles a tus espectadores, ya sea enseñarles algo, compartirles una primicia, razonar sobre la vida o hacer una receta paso a paso, entre otros propósitos, de manera que logres un ̈antes y después de verte ̈.

      Ofrece algo que sí puedes cumplir, trabaja sobre eso, compártelo en tu campaña previa para generar expectativa y deja claro lo que recibirán quienes te vean. Comparte eso que te apasiona y eres experto, recuerda que las redes sociales son por excelencia un medio de comunicación y de entretenimiento, comparte desde el corazón tus talentos y dotes cómicos o artísticos, todo es válido.

      5. Activa tu ubicación: En algunas redes sociales como Facebook, existe una sección en donde puedes ver todas las transmisiones en vivo que se están haciendo en el instante y en cualquier lugar del mundo, para aparecer ahí deberás activar y compartir tu ubicación geográfica, puede ser que alguien te descubra por ahí, se enamore de tu contenido, lo comparta y se haga viral, justo antes de comenzar a transmitir, aparecerá un icono de ubicación que es la que deberás activar.

      Con estos consejos podrás comenzar a generar mucha audiencia en tus videos en vivo y lograrás tener éxito en tu estrategia de marketing digital.

      4. Qué estrategias aplicar después de un live streaming.

      (Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos)