Cómo fortalecer la relación entre tus clientes y tu empresa.

15 de noviembre de 2021

1. Introducción

1.1. ¿Por qué es importante mejorar las relaciones con tus clientes?

Cuanto mejor relación tengas con tus clientes, mejor será para tu negocio. Si estos reciben una buena atención y tienen una excelente experiencia con tu producto o servicio, compartirán esa recomendación positiva con sus amigos y familiares. Por lo cual, te traerá más críticas personalizadas y menos quejas.

Al obtener estas recomendaciones y buenas relaciones con tus clientes logras:
● Mejor marketing orgánico a través del boca a boca.
● Mayor lealtad.
● Mayor satisfacción del cliente.
● Mejor posicionamiento ante la competencia.

La mayoría de las veces las personas prefieren las marcas que les son recomendadas y que los mantengan felices y satisfechos. Cualquier negocio se puede beneficiar de tener buenas relaciones con sus clientes.

2.1. Objetivos

1. Formas de mejorar la relación con el cliente.
2. Métodos de mejora continua para las empresas.
3. Implementa un plan de mejora continua para tu empresa.

2. Formas de mejorar la relación con el cliente.

Si cuidas a tus clientes, ellos harán también una gran parte por ti y podrán beneficiarte mucho más de lo que piensas.

Mejora tu tasa de retención y lealtad con tus clientes con las siguientes estrategias que puedes aprovechar para lograr tus objetivos con más éxito.

2.1. Realmente preocúpate por ellos y sé auténtico

Los clientes siempre valoran el buen trato y el afecto hacia ellos y detectan fácilmente si solamente buscas cerrar una venta, esto resultará negativo para tu negocio.

Así que lo primero que tendrás que hacer para construir una buena relación con tus clientes es preocuparte por ellos desde el inicio y ser auténtico en tu atención hacia ellos. La autenticidad es la clave y es lo que te diferencia de tus competidores.

Algunas formas de ser auténtico pueden ser:

1. Acompañar al cliente durante todo el viaje de la compra y al finalizarla agradecerle personalmente de haber elegido hacer negocios contigo.

2. Resolver las quejas o preguntas que tengan los clientes, ayudarles con cualquier problema que se les presente, ponerte en contacto directamente con ellos y agradecerles su paciencia y preferencia. Incluso, considera la estrategia de compensarlos en ese momento para recuperar su confianza. Cuanto más rápido actúes ante un problema, menos pérdidas para tu negocio.

3. Solicitar feedback para saber cómo se puede mejorar el producto o servicio. De esta manera los clientes se sentirán involucrados también, sabrán que sus opiniones importan y que tienen un impacto positivo para la empresa a la que le están comprando. Por supuesto, siempre agradéceles después de recibir los comentarios.

El objetivo principal es hacer que tus clientes se sientan entendidos y valorados, para convertirlos en clientes leales que quieran quedarse contigo y te compren más de una vez.

2.2. Conoce a tus clientes y comunícate constantemente con ellos en donde quiera que estén.

Es importante tener cercanía con tus clientes para saber qué es lo que necesitan y cómo puedes prepararte para satisfacer sus necesidades.
Para esto es necesario tener una comunicación constante y regular con ellos, no solamente en el momento de su compra o cuando tienen algún problema, sino ocasionalmente. Así podrán saber que estás ahí siempre para ellos.

Puede ser mediante un cupón electrónico para ayudarte a proporcionar valor, ofrece contenido de alta calidad, con información valiosa de tu sector para que tus receptores sepan que eres líder y experto en el tema y así te puedan seguir recomendando.

2.3. Anticípate a sus problemas.

Escucha lo que los clientes tienen que decir, por medio de redes sociales, encuestas, correo electrónico y a través del teléfono con los agentes de servicio al cliente, para anticiparse a cualquier problema.

Con la información recibida puedes predecir su comportamiento y cumplir con sus expectativas. Al conocerlos y escucharlos, serás capaz de responder rápidamente y/o anticiparte a sus inquietudes, dándole a tu empresa una percepción positiva.

2.4. Utiliza la tecnología a tu favor

Adaptarse a los cambios tecnológicos es indispensable para hacer crecer tu negocio y mejorar las relaciones con tus clientes.
Aprovecha las múltiples plataformas, softwares y herramientas tecnológicas para ofrecer un mejor servicio de experiencia al cliente y a prospectos. Así como a tus trabajadores para ayudarles a facilitar el trabajo, ser más productivos y eficientes.
Las nuevas tecnologías llegaron para fortalecer las estrategias de ventas y experiencias al consumidor.

La recopilación de datos, administración de negocios, la comunicación y el marketing en general.

Puedes integrar la inteligencia artificial (IA) como:

Chatbots: Estos están disponibles 24/7 y pueden ayudar a los clientes rápidamente a resolver sus dudas, obtener información o recibir soporte, como si estuvieran comunicándose con un agente real. Además, que son fáciles de integrar a tu web.

CRM: Los sistemas CRM ofrecen muchas herramientas y ventajas para mejorar las relaciones con los clientes. Especialmente porque te permiten administrar tu base de datos para crear iniciativas de ventas hechas a la medida y más estratégicas.

Te permite automatizar procesos de contacto, marketing y ventas, para posicionarte en la mente de tus clientes de forma positiva.

2.5. Empodera a tu equipo y ofrece respuestas inmediatas.

Los clientes esperan recibir una buena atención y para ello deberá existir un equipo preparado y empoderado para hacerlo. Ya no es suficiente solamente un script, tu equipo de trabajo deberá tener más herramientas y conocimientos para optimizar sus
labores y el contacto con los clientes.

Teniendo un equipo mucho más preparado estarán listos para ofrecer respuestas acertadas, satisfacer las necesidades de los clientes y esto impulsará hacia el crecimiento de tu empresa en general.
Junto a un equipo empoderado, está la capacidad para solucionar rápidamente las preguntas de los clientes, saber qué, cómo y cuándo responder marca la diferencia entre empresas exitosas y aquellas que constantemente luchan por mantener a sus clientes.

Como comentamos anteriormente, puedes utilizar la tecnología para optimizar la velocidad de las
respuestas, potenciar los procesos y el trabajo en equipo, para así mejorar las relaciones con los
clientes.

Te recomendamos incluir en un apartado de tu sitio web un FAQ para que se expliquen todas las
funcionalidades y el cómo utilizar tu producto o servicio.

3. Formas de mejora continua para tu empresa.

3.1. ¿Por qué es importante la mejora continua para tu empresa?

Seamos sinceros, uno siempre quiere mejorar, a nadie le gusta quedarse atrás… Las empresas buscan en todo momento mayor eficiencia y mejores resultados en todas las actividades.

Es por esta razón que se desarrolló el Método Kaizen, el cual hace una revisión continua de los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa con el objetivo de analizarlos y reformularlos para que sean más eficientes en todos los aspectos:
● Reducción de tiempos, costes y recursos necesarios para cada acción.
● Incremento del rendimiento y productividad del equipo de trabajo.
● Optimización de los procesos.

● Productos y servicios de mejor calidad.
● Mayor satisfacción del cliente.
● Mayor eficacia en los resultados.
● Mejorar la satisfacción del cliente y del empleado.

3.2. Algunos métodos de mejora continua para las empresas:

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos) 

 

 

garantizamos 100 citas en 100 días para que llenes el calendario de tus comerciales