Claves para construir tu elevator pitch

25 de marzo de 2022

1. Introducción

1.1. Elevator Pitch: ¿Qué es?

Elevator pitch, surge de la necesidad de presentar una idea de negocio en un discurso rápido y efectivo ante potenciales clientes o inversores, que puedan ser parte de tu nuevo emprendimiento.

Lo ideal es presentar en 2 minutos (lo que tardaría un elevador en subir/bajar) un speech atractivo e impactante para lograr una cita para concretar un negocio, venta o inversión.

Puedes prepararlo con antelación, para tenerlo listo en todo momento que lo necesites. Nunca sabes exactamente cuándo se presentará una buena oportunidad para hacerlo y será clave saber cómo hacerlo.

Lo importante de un elevator pitch es que sea corto y directo para lograr hacer ese contacto importante y lograr hacer negocios juntos.

 

1.2. Objetivos

  1. Cómo crear un elevator pitch.
  2. Consejos prácticos para hacer tu propio elevator pitch.
  3. Qué se debe evitar en un elevator pitch.
  4. Ejemplos inspiradores de elevator pitch.

 

2. Cómo crear un elevator pitch

 

2.1.  Datos Impactantes

Plantea un problema general del giro de tu negocio y cuáles son las necesidades actuales para comenzar a resolverlo. Comparte cómo tu producto o servicio puede ofrecer esa solución, de esta manera lograrás interés y se abrirá rápidamente una conversación sobre el tema que quieras promover.

 

2.2.  Soluciones y logros

Una vez logrado captar la atención, deja claro quién eres y de qué eres capaz. Elige 2 logros importantes sobre tu producto o servicio, que sean hechos reales, o si aún no está materializado habla con seguridad acerca de lograr esos resultados.

 

2.3.  Diferenciador

Incluye las respuestas a estas preguntas:

  • ¿El porqué de la importancia de la propuesta?
  • ¿Cuál es la habilidad o talento que tu competencia no tiene?
  • ¿Por qué deberían invertir en ti o en tu proyecto?
  • ¿Qué se espera del precio?

 

2.4.  Cierre

 Di claramente lo que lograrán juntos. En 2 minutos vende tu marca y tu negocio y consigue esa cita de negocios para cerrar el trato.  Solicita su contacto (tarjeta de presentación, email y número de contacto). No des por terminado tu elevator pitch hasta conseguir su contacto.

Puedes concluir con algo inspirador, como una frase o una historia de éxito que te haga sentir orgulloso.

Al tener tu propio elevator pitch, estarás siempre preparado para cualquier oportunidad de negocio que se presente y en solamente 2 minutos lograrás conseguir importantes contactos para concretar tratos de negocio, ventas o una relación importante.

Es importante para el networking y para mostrar profesionalismo donde quiera que vayas. El objetivo de un elevator pitch es obtener el contacto y en la cita formal lograr negociar y cerrar lo propuesto.

 

3. Consejos prácticos para hacer tu propio elevator pitch

 

Te compartimos algunos consejos para trabajar en la formulación de tu propio elevator pitch:

  1. Adapta tu discurso para todo tipo de público: Escribe un mensaje que sea sencillo de vocabulario. El objetivo de tu discurso es que cualquier persona que lo escuche pueda comprenderlo. No descartes a nadie.
  2.  Escríbelo: Realiza un borrador en una hoja en blanco y con la pluma escribe toda una lluvia de ideas para tener todas las respuestas y palabras que se te vengan a la cabeza para finalmente crear tu propio elevator pitch.
  3. Incorpora datos relevantes: Las cifras impactan, haz una investigación de tu industria e incorpora en tu elevator pitch un número significativo que pueda beneficiarte y que pueda aportar a tu problema dando tú la solución. Sé siempre honesto con los datos que brindes.
  4. Prepárate para las preguntas: Toma en cuenta todas las preguntas frecuentes respecto a tu sector, investiga más y prepara los datos para tener las mejores respuestas. Si no sabes la respuesta es mejor admitirlo y comentar que realizarás una investigación posterior para compartir el dato más adelante y asegúrate de dar el seguimiento necesario.
  5. Utiliza la emoción y ensaya: Refleja toda tu pasión en tu elevator pitch, transmite emoción, entusiasmo, seguridad y confianza. Es el mejor momento para compartir esa determinación que te diferencia de los demás y toda la disposición que tienes para que el proyecto salga adelante. Ensayar es importante para aprenderse el orden en que se debe realizar el elevator pitch, además te puede ayudar para manejar tus expresiones y movimientos corporales mejor. Procura ser amigable, y mantén tu discurso conciso, limpio y con un buen ritmo.
  6. Pierde el miedo: Ensayar también te ayudará a perder el miedo de hablar en público o con una persona importante, el miedo de ser rechazado y recibir un no como respuesta. Aprende de todas tus presentaciones y analiza cómo mejorarlas para lograr el sí y tener éxito.
  7. Orientación a objetivos: Tu elevator pitch debe ser orientado a objetivos: ¿cómo ayudas a resolver un problema en particular? y ofrece tu tarjeta de presentación, o puedes también enviar una solicitud de Linkedin para conectar con tu prospecto.
  8.  Sé creativo y asertivo: Debido a que la mayoría de las veces no tendrás un equipo de apoyo visual, deberás encontrar la manera de ser creativo, utilizando frases impactantes, palabras llamativas, cifras efectivas y también historias cortas. El tiempo es oro para los empresarios, así que, asegúrate de ser claro, directo, conciso y rápido, adecuando el lenguaje y forma de hablar al comunicar tu elevator pitch.

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos)

garantizamos 100 citas en 100 días para que llenes el calendario de tus comerciales