Beneficios de la automatización de marketing

9 de septiembre de 2021

1. ¿Qué es la automatización de marketing?

La automatización de marketing es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software se realizan acciones de marketing de forma automatizada. Utilizando este método te permitirá tener mayor control de las campañas publicitarias, un seguimiento eficiente de las mismas y, por ende, te ayudará a lograr mejores resultados.

2. Objetivos

  • Beneficios de la automatización de marketing.
  • ¿Cómo aplicar la automatización de marketing?
  • Estrategias de automatización.

3. Beneficios de la automatización de marketing

Dentro del marketing hay muchos procesos que pueden ser optimizados y automatizados, entre estos:

  • La programación de publicaciones en redes sociales.
  • Las campañas de envío de emails.
  • La organización de la base de datos.
  • Los mensajes de seguimiento al cliente.

La automatización de marketing evitará que los trabajadores hagan una y otra vez las mismas actividades y puedan enfocarse en otras actividades que requieran un mayor esfuerzo y un criterio humano para ser ejecutadas.

3.1. Ventajas

Más y mejor productividad:

Al utilizar los softwares para automatizar los procesos de marketing se simplifican las tareas del equipo de trabajo, se reduce el tiempo y dinero que se invierte en las campañas publicitarias y se mejora la productividad del personal del departamento de marketing.

Las empresas que utilizan esta técnica de automatización de marketing generalmente aumentan la rapidez del ciclo de ventas y así mismo los vendedores mejoran su cuota de ventas.

Mayor control de las acciones de marketing:

Gracias a la optimización de las acciones de las campañas de marketing se puede tener un mejor control y seguimiento en tiempo real y detallado del impacto de cada una.

Facilita procesos complejos de marketing:

La optimización ayuda a simplificar los procesos que de manera convencional serían sumamente dificultosos o simplemente no se podrían realizar.

Integración de distintas soluciones en una sola plataforma:

Así de simple, con la automatización puedes gestionar desde una sola plataforma las bases de datos, métricas, canales online, listas, entre otros. Puedes reunir toda la información y estadísticas de un sitio web, una landing page, un blog, publicaciones de redes sociales, campañas pagadas en la web, palabras clave, las llamadas a la acción y los clics de cada una, todo esto conectado dentro de una sola plataforma que trabaja armoniosamente.

En una sola gráfica puedes ver toda la información de resultados en tiempo real y toda la información de rendimientos de cada acción.

Aumenta los ingresos:

Invertir en softwares de automatización puede traer muchos beneficios, empezando por un sistema de CRM el cual integrará la actividad de marketing con la actividad de ventas. Ayudará significativamente a aumentar los ingresos identificando las oportunidades de venta e identificando los perfiles que están listos para recibir una propuesta comercial.

4. ¿Cómo aplicar la automatización de marketing?

Atención al cliente: Implementación de mensajes instantáneos por medio de chatbots e inteligencia artificial, pueden también responder a preguntas frecuentes y gestionar consultas. Estos pueden otorgar respuestas automáticas las cuales son previamente establecidas.

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos)