5 técnicas eficientes de Inbound Marketing

23 de noviembre de 2021

1. Introducción

1.1. ¿Qué es inbound Marketing? (Marketing de atracción)

El inbound marketing es una estrategia que ayuda al cliente a encontrar a tu empresa más fácilmente en internet, al contrario que el marketing tradicional. Aplicando la metodología de inbound marketing los clientes podrán conocer tu marca, productos y servicios mucho mejor a través de contenido de valor que se enfoca hacia sus preguntas, necesidades y búsquedas.

El inbound marketing consiste en 4 etapas:

● Atraer: Esta es la etapa principal que consiste en captar la atención de tus clientes potenciales y ayudarlos a encontrar soluciones a sus necesidades. Para esto será necesario desarrollar un plan de contenidos para tus “buyer personas” y comenzar a posicionar a tu empresa en internet para aumentar el tráfico hacia tu sitio web.

● Convertir: Convertir los clientes potenciales en leads. Después de la creación del contenido puedes invitar a tus clientes potenciales a compartir contigo sus datos de contacto para integrarlos a tu base de contactos, esto se puede lograr por medio de formularios asociados a ofertas de contenido descargable o promociones especiales.

● Cerrar: Concretar la venta unificando los esfuerzos del equipo de marketing y de ventas para maximizar los resultados de la estrategia. Utilizando un CRM se puede generar un mejor conocimiento de la trayectoria del comprador y saber cuál es el mejor momento para lanzarle las mejores propuestas para su beneficio y así lograr la venta, convertirlo en cliente y trabajar en su fidelización.

● Deleitar: El trabajo no termina al cerrar la venta, sino que tendremos que ir mucho más allá para generar una relación a largo plazo con tus clientes para que ellos mismos sean también tus promotores. Ayúdales a alcanzar el éxito, crea un vínculo especial con ellos y ofréceles una experiencia única para que estén satisfechos y se conviertan en amplificadores de tu marca, agregando mucho valor a tu negocio e imagen.

1.2. Objetivos

1. Técnicas eficientes de inbound marketing.
2. Beneficios al aplicar inbound marketing en tu negocio.
3. Inbound Sales, ¿Cómo puede mejorar tus ventas?

Hacer inbound marketing te ayudará a generar más tráfico, leads, oportunidades de venta y hará tu empresa mucho más rentable. Al generar contenido de valor podrás posicionar tu marca en el top of mind de tu sector. Fortaleciendo tu presencia online lograrás que tus clientes potenciales te encuentren primero al realizar una búsqueda relacionada con tu industria.

El inbound marketing es para todo tipo de empresas B2B y B2C. Al nutrir a los clientes potenciales con contenidos de valor de manera personalizada, los procesos de venta se verán beneficiados haciendo la trayectoria mucho más corta y rápida.

2. Técnicas eficientes de inbound marketing

2.1. Campañas de inbound marketing:

Una campaña exitosa de inbound marketing contiene:

● Post de interés: Identifica, ¿Qué le interesa saber, ver y leer a tu cliente potencial? Elige temas interesantes por los cuales ellos se sientan atraídos. Desarrolla textos que les ayuden a resolver sus dudas y problemas y que les aporte valor. Esta es la base de una estrategia de contenidos inbound.

● Oferta de valor: Ofrecer y poner al alcance de tus clientes potenciales contenidos con soluciones para resolver un problema según su etapa en el embudo de ventas, tales como: eBooks, webinars, videos, guías, checklists, entre otros.

● Call-to-Action (CTA): Incluye “Llamadas a la acción efectivas” El botón mágico que invita al cliente potencial a dar clic después de la lectura que realice de tu contenido. Es el paso que los llevará al final del embudo de ventas y así se podrán convertir en clientes. Asegúrate de ubicar los botones en una parte visible en tu web, con el fin de facilitar al cliente potencial un hilo de comunicación rápida y directa.

● Landing Page (LP): Crea “Páginas de destino” con información clara, detallada y consistente con tu llamada a la acción. El objetivo es dirigir a los clientes potenciales aquí para convertir su visita en lead (cliente potencial) y posteriormente en clientes. Agrega formularios concretos para recolectar su información de contacto a cambio de la oferta de valor que elegiste para tu campaña.

● Formulario: Identifica bien qué datos son importantes y necesarios para solicitar a tus visitantes, cuanta más información puedas obtener, el acompañamiento será más satisfactorio y podrás analizar con más facilidad el comportamiento del cliente durante el proceso. Equilibra el formulario para no llegar a ser invasivo y asegúrate de no arriesgar la conversión por esto.

● Thank You Page (TYP): Incluye “Páginas de agradecimiento” que redireccionen al visitante a ellas después de rellenar el formulario para agradecerle su interés en el material ofrecido. En esta puedes invitar a tus clientes potenciales a seguirte en redes sociales, ofrecer material adicional y la oportunidad de compartir la oferta con sus contactos.

● Mail de seguimiento: La parte esencial de la campaña. En este deberás incluir el material ofrecido y podrás aprovechar la comunicación para la nutrición del lead. Comparte más ofertas, lecturas y contenido quesean de su interés. Crea ese vínculo que fortalecerá la relación a largo plazo.

● Blog: Crea un blog que se alinee con tus clientes ideales, para ofrecerles información de su interés. Procura no vender, sino simplemente ayudarle a resolver cualquier inquietud y despertar en el/ella motivaciones para llevarlos a la acción. Ej. Si tu empresa se dedica a la venta e instalación de paneles solares, puedes crear un blog que incluya información sobre beneficios de la instalación fotovoltaica y consejos de ahorro de energía. Deberán ser contenidos que realmente aporten información de valor, estén actualizados, resulten interesantes y sean de calidad para que tus lectores se interesen por interactuar contigo.

● Optimización de palabras clave: SEO
A la par de la creación del blog de tu empresa, primero tienes que identificar y optimizar las palabras clave por las cuales tus usuarios te encontrarán en los buscadores. Haz un análisis previo de lo que ya están buscando tus clientes ideales, así como los clientes de tus competidores. Trabaja también en la estructura de tu sitio web, la organización de tus encabezados, links incrustados y toda la información que ofreces para su beneficio.

● Redes Sociales: Aprovecha estos canales de comunicación para lograr interactuar con tu audiencia objetiva de manera directa y personal. El inbound marketing lo puedes lograr siguiendo un cronograma de publicaciones con contenidos relevantes para que aumenten las visitas y acelerar el posicionamiento orgánico.

En inbound marketing el objetivo principal es lograr el posicionamiento orgánico, sin embargo, no descartes opciones de publicidad pagada online para complementar tus estrategias de comunicación, para atraer aún más usuarios que encajen con tu buyer persona.

Puedes invertir una cantidad mensual específica a las publicaciones que hayan tenido más alcance.

● Sitio Web: La pieza fundamental para la estrategia de inbound marketing es tu sitio web.
Es crucial que esté alineada toda la comunicación y todos los objetivos principales de tus campañas para lograr atraer tráfico cualificado, generar leads de forma constante y exponencialmente. Es importante reconocer que la mayoría de los usuarios que navegan en internet buscan sitios web con contenido actualizado. Así que deberás ser constante en el mantenimiento de tu web., actualizando y optimizando la información y la infraestructura para llamar la atención de tus clientes potenciales.

3. Coordinación y Análisis

Una vez desarrollada e implementada la estrategia de inbound marketing, define bien cómo se medirán los resultados. Elige los KPI más adecuados para el análisis y los necesarios para medir todas las acciones realizadas.
Mide de manera semanal por lo menos los siguientes KPI: Visitas orgánicas, leads o registros, coste de adquisición, tasa de conversión de visita a lead, clientes potenciales, tasa de conversión de lead a cliente potencial, grado de impacto, entre otros.

Tener una visión clara de los objetivos desde el inicio te ayudará a optimizar la campaña y los resultados, puesto que tendrás acceso a toda la información en todo momento y podrás actuar a tiempo para perfeccionarla y solucionar cualquier problema que se presente.
Recuerda ser constante en la comunicación de inbound marketing y seguir el plan de contenidos.

Tómate el tiempo necesario para revisar y analizar cada publicación en cada fase y comienza a desarrollar tu estrategia efectiva de comunicación, no hay errores solo aprendizajes. Con el inbound marketing conocerás mucho más a tus clientes ideales, pues podrás saber qué contenido tiene más aceptación y más engagement y en base a los resultados crear más contenido parecido que sea de tu interés.

Gracias a la estrategia de inbound marketing podrás comenzar a generar y captar mucho más tráfico y leads. La planificación y el análisis de los resultados son pilares fundamentales de la estrategia. Continúa con la nutrición de leads y logra su trayectoria de compra más corta y rápida.

Con estos consejos de la creación de una estrategia inbound marketing estarás llevando tu negocio a otro nivel.

4. Beneficios de aplicar inbound marketing en tu negocio

(Click aquí para acceder al artículo completo con mapas de procesos incluidos) 

garantizamos 100 citas en 100 días para que llenes el calendario de tus comerciales